Procesadores Arm

Los procesadores de la familia ARM son unos de los más distribuidos, podríamos decir que conforman el “corazón” de los gadgets más vendidos actualmente. Aparatos como el  popular iPad, los teléfonos y tabletas Android o los populares Samsung Galaxy son tan solo parte de los aparatos con micro ARM incorporado.

Podemos hacernos una idea de su penetración en el mercado sabiendo que, aproximadamente, viene siendo utilizado en el 75% de los móviles y tabletas.

Entre las ventajas que ofrecen estos chips -frente a “competidores” tan conocidos como Intel – podemos citar su bajo consumo (se han diseñado con un número de transistores muy reducido), ofrece una arquitectura de diseño mucho más moderna y, además, un coste menor.

Los procesadores ARM tienen su origen en el Reino Unido donde, a mitad de los años 80, se implementaron en un computador que tuvo amplia difusión en el país: el  Acorn Atom, que evolucionó posteriormente al BBC Micro.

Desde sus inicios estaba enfocado a dar altas prestaciones, con un consumo reducido (RISC). La principal ventaja frente a sus competidores se basa en que su pequeño set de instrucciones, así como el reducido número de transistores que lo conforman. Todo ello lo convierte en un procesador ágil, sencillo de implementar, de muy bajo consumo y – lo que no es menos importante – a un coste muy reducido.

La familia ARM ha ido evolucionando con el tiempo, desde su arquitectura inicial (basada en el famoso 6502 de Rockwell) hasta los modernos serie v7 que equipan a dispositivos de tan amplia difusión como los Apple iPad.

Hoy en día multitud de dispositivos utilizan procesador ARM, en esta tabla-resumen podemos ver algunos de los más populares, incluidos algunos de los SBC (Single Board Computer) que comentamos en nuestro Blog.

Y dado que la firma inglesa está en pleno éxito, lo que se avecina en un futuro inmediato es el procesador ARM Cortex-A50 (perteneciente a la familia ARMv8) , prevista para 2014 y que incorpora operativa a 64 bits. Una de las mejores decisiones de la compañía ha sido apostar por la compatibilidad retroactiva de código para que las aplicaciones de 32 bits puedan seguir funcionando en estos nuevos modelos.

Deja un comentario